Corre el año 1998 y Sega impone en el mercado una nueva y última apuesta; la Sega Dreamcast, la primera consola que da la partida a la denominada sexta generación, con una novedosa arquitectura ahora de 128 bits, característica de esa época. A pesar que su apogeo fue de muy corta duración (por el debut de la Playstation 2 en el 2000), es una de las consolas más importantes en la historia de los videojuegos.
Historia
Dreamcast (o Dorīmukyasuto escrito en katakana, Japón) es la séptima y última consola de Sega, sucesora de la Sega Saturn. Esta consola nació en el país del sol naciente, el 27 de Noviembre de 1998, fecha en que empezó a comercializarse en dicho país. Sin embargo, no solo fue desarrollada por Sega, sino que recibió la colaboración de Hitachi y Microsoft. Posee la innovación de ser la primera con 128 bits, alto rendimiento gráfico, y conexión a Internet de manera serial. Además posee un sistema basado en placas «Naomi» y «Aurora» de Sega (placas de máquinas arcades) y de tener la posibilidad de utilizar copias de seguridad de juegos sin modificación alguna de la consola.
En 1997 los ejecutivos de Sega comenzaron a notar que perdían la competencia en el mercado con la Sega Saturn (frente a la Playstation de Sony y la Nintendo 64), por lo que el presidente de Sega America (en esos años Bernie Stolar), decidió introducir una nueva consola con muchas mejoras.
Es así, como el nuevo presidente de Sega de aquellos años (Shōichirō Irimajiri), contrata a Tatsuo Yamamoto de IBM en Austín (EE.UU), para el desarrollo de la nueva consola; lo que provocó un desacuerdo de ideas con el equipo japonés liderado por Hideki Sato, que ya trabajaba en el diseño y modelo de la Dreamcast, generando rivalidades y por ende, dos diseños diferentes de la consola.
El grupo japonés, decidió que el procesador que utilizarían sería un Hitachi SH4, junto con un procesador gráfico PowerVR desarrollado por VideoLogic (ahora Imagination Technologies) y fabricado por NEC. Este proyecto recibió el nombre de White Belt, y las primeras placas prototipo se marcaron como Guppy y posteriormente como Katana.
Mientras que en Estados Unidos, el grupo de Tatsuo Yamamoto con un grupo de 11 personas, trabajaba en secreto fuera de las oficinas de Sega of America, en la utilización de un procesador Hitachi SH4 junto a un procesador gráfico 3dfx Voodoo 2. Este proyecto secreto recibió el nombre de Black Belt. Las primeras placas llevaban serigrafiado la palabra Shark y por último Dural.
Finalmente, tras la publicación de información confidencial por parte de 3dfx, se desechó el proyecto de EE.UU. y se eligió el proyecto japonés.
De este modo, Sega anuncia a los medios, el desarrollo de su nueva consola el 7 de Septiembre de 1997.
El 27 de Noviembre de 1998, fue lanzada oficialmente la Dreamcast en Japón; el 9 de Septiembre de 1999 en EE.UU y el 14 de Octubre en Europa. El lema que fue utilizado por Dreamcast para promover la consola en Estados Unidos era «It’s thinking» («Está pensando»), y en Europa fue «Up to 6 Billion Players» (“Hasta 6.000 millones de jugadores”).
Dreamcast fue la primera consola en incluir un módem para Internet, dar soporte a juegos en línea y navegar por Internet. Anteriormente en las consolas como Génesis/Mega Drive, Saturn, Nintendo 64, SNES y NES tenían capacidades en línea, pero eran relativamente limitadas y requerían de un periférico extra, como por ejemplo, el XBAND, NetLink, entre otros.
Dreamcast también batió records en ventas. Tan sólo en Estados Unidos, 300.000 unidades fueron reservadas y Sega vendió 500.000 consolas en sólo dos semanas (incluidas 225.132 vendidas en las primeras 24 horas, cosa que supuso un récord en su momento).
Pero no todo fue felicidad, en abril de 1999, Sony anuncia que aparecería la PlayStation 2, instando a los clientes, a no adquirir una Dreamcast. En el año 2000 debuta finalmente en el mercado la PS2, destronando a Sega casi en su totalidad. Es asi que como último método de recuperación, Dreamcast decide reducir los precios de venta (a mitad de costo de una PS2, en otoño de 2000) y gracias a su gran capacidad online, logra una leve recuperación monetaria, pero su futuro igualmente se vio truncado.
Respecto a su otra competidora, la Nintendo 64, Dreamcast siempre fue la gran triunfadora, situándose un paso adelante de ésta, respecto a ventas.
Sega, finalmente en el año 2001, se vio totalmente apagada y derrotada, debido a las bajas de ventas y problemas internos de reestructuración, por lo que decidió dedicarse por completo solo al desarrollo de juegos y arcades.
Después de la suspensión de producción, se siguieron vendiendo consolas de los stocks acumulados y Sega dio todavía soporte a los compradores. Algunas compañías siguieron desarrollando juegos comerciales (la mayoría solamente en Japón). El 24 de febrero de 2004, Sega lanzó su último juego conocido para Dreamcast, llamado «Puyo Puyo Fever» que incluye varios secretos. Un pequeño número de juegos de third-parties se siguieron lanzando y algunos otros nuevos juegos fueron oficialmente comercializados por Sega Japón. Actualmente se venden, una pequeña cantidad de consolas procedentes de reparaciones, ya que aún hay una muy ligera demanda de consolas. En marzo de 2007, fue lanzado Karous, un juego oficial que pretendía despertar a la Dreamcast.
En agosto de 2008 Sega presentó una renovación de patente de la marca Dreamcast (consola, mandos, juegos y memorias flash), lo que hizo suponer que preparaba un nuevo ataque al mundo del hardware, pero esa idea fue descartada.
A comienzos del mes de octubre de 2010, Yuji Naka (Creador de Sonic) manifesto: «Si Ivy the Kiwi funciona en Europa, entonces quizás pueda crear Dreamcast 2. Por supuesto Dreamcast fue mi bebé en Sega y quiero seguir haciendo buenos juegos para el mercado europeo, y algún día espero que me llegue la oportunidad de trabajar en Dreamcast 2.»
De esta manera, la Dreamcast es una de las consola más importantes en el mundo de los videojuegos, ya que dio un avance en cuanto a tecnología e innovación y hoy en día es una de las consolas que todo coleccionista gamer debiera tener.
Y en la cabeza nos queda la idea de si algún día habrá una Dreamcast 2, como al parecer prometían.
Diseños de los Prototipos de Dreamcast
A continuación, los posibles diseños estéticos y funcionales de como iba a ser implementada esta consola, dados a conocer en un evento de 1998 en el «Tokyo Game Show» celebrado en Tokyo, JHapón. Si bien unos bien diferentes de otros, todos tienen en común el dotar a la consola de 4 puertos para los mandos.
Ficha técnica
Sega Dreamcast |
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Marca | Sega |
Modelos | – Dreamcast HKT-3000 (distribuida en Japón) – Dreamcast HKT-3010 (distribuida en Japón) – Dreamcast HKT-3020 (para USA) – Dreamcast HKT-3030 (para Europa) |
Generación | Sexta |
Fecha de lanzamiento | – 27 noviembre de 1998, Japón – 9 septiembre de 1999, EE.UU – 14 octubre de 1999, Europa |
Fecha de discontinuación | 26 marzo de 2001 |
País de origen | Japón |
Procesador – CPU | 200 Mhz, 32 bit Hitachi SH4 RISC (60 MIPS/1,4 GFLOPS) |
Bits | 128 bits |
Memoria RAM | RAM 16 MB |
Video | – 100 MHz, PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC – 8MB de RAM de vídeo. – 7 millones (7.000.000) de polígonos gestionados por segundo (la cifra práctica real se situaba en unos 3’5 millones debido al angosto ancho de banda y a la escasa memoria de vídeo).Mapeado de texturas con corrección de perspectiva (Perspective-Correct Texture Mapping). – Filtros Bilinear, Trilinear, de Punto y Anisotrópico. – Filtro Mip-map. – Sombreado Gouraud. – Z-buffer. – Fuentes de luz en color (Colour Light-Sourcing). – Anti-aliasing a pantalla completa. – Niebla basada en hardware. – Mapeado «Bump». – Compresión de texturas por hardware. – Volúmenes de sombras y luces. – Super sampling. |
Salida de color | 24 bits, con aproximadamente 16,77 millones de colores simultáneos |
Sonido | – Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32 Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 MB de memoria. – DSP (Dynamic Sound Processor) para efectos de sonido en tiempo real. – Soporte completo para sonido 3D (tridimensional). – Compresión de sonido basada en hardware. |
Modem | Módem extraíble de 56 Kbps (ntsc), 33,6 Kbps (pal). En algunas regiones de Asia no fue incluido. Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado. |
Servicios Online | – Sega.NET (USA) – DreamArena (Japón, Europa) |
Almacenamiento | Unidades de memoria externas: – «Visual Memory Unit» (VMU) unidad extraíble con 128 Kb de capacidad de memoria. – Nexus Memory Card – Zip Drive (cancelado) |
Voltaje | 110V; 220V (dependiendo de la zona) Consume 27 Watts. |
Entradas | – Energía eléctrica – Módem (cable telefónico) – 4 puertos para accesorios |
Salidas | – RCA – Puerto Serial |
Soporte de juegos | CD (soporte de datos y audio), 1.2 GB GD-ROM (12x) |
Precio de lanzamiento | $15 USD |
Unidades vendidas | 10.6 millones |
Videojuego más vendido | Sonic Adventure (2.5 millones) |
Predecedor | Sega Saturn |
Sucesor | – |
Consola y fotografías
Modelos
Dreamcast se caracterizó por ser una de las consolas con más ediciones limitadas lanzadas a la venta y con mayor numero de modelos versión coleccionista (más de 50 ediciones distintas). He aqui una lista detallada de las diferentes versiones, algunas de muy pocas unidades que salieron al mercado alrededor de todo el mundo:
Modelos Sega Dreamcast |
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Finalmente existen otros modelos no menos importantes, pero que pertenecen a las versiones de Dreamcast blancas que solo variaban por su embalaje y contenido, como del continente o pais donde se comercializaban;
- French Standard French Specific Wrapper
- European Standard
- German Pack
- Japanese Standard – Blue Box
- Japanese Standard White Box
- US Sonic Pack Dreamcast
- US White Sports Dreamcast
Accesorios y Periféricos
La Dreamcast al igual que sus ediciones, ha sido una de las consolas con mayor cantidad de accesorios y periféricos en la historia. La innovación por hacer de la consola mas amigable y única, llevó a desarrollar tecnologias en ella, tales como el reconocimiento de voz (con la Seaman) o el reconocimiento de movimientos como el Fishing Controller y la Maraca Controller.
He aquí la descripción de los accesorios que salieron a la venta:
Accesorios Dreamcast |
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Software
Lo más relevante en Software para la Dreamcast, es el hecho de que Microsoft colaborará, desarrollando un sistema operativo único para ella, llamado «Windows CE», con la idea de hacerlo famoso también y que solo estaba destinado a videojuegos. En otras palabras, el sistema operativo de Dreamcast esta programado bajo esta cualidad.
Existen muchas aplicaciones pero solo las más importantes serán explicadas en este apartado :
Homebrew
Homebrew (hecho en casa) es una aplicación o kit de desarrollo, que permite mediante el sistema operativo de Windows CE (en el caso de la Dreamcast), programar o crear aplicaciones no oficiales. Tiene la opción de conectarse a Internet. También tiene versiones de los sistemas operativos Linux y NetBSD para Dreamcast, los cuales dieron a los programadores una selección de herramientas de desarrollo para trabajar. Existe un sistema operativo casero llamado «KallistiOS» que ofrece compatibilidad con la mayoría del hardware de Dreamcast, pero no ofrece multi-tarea, por lo cual es superflúo para los juegos. Muchos emuladores y otras utilidades (reproductores mp3, reproductores DivX y visores de imágenes) han sido programados para la consola a través de este método, aprovechándose de la relativa facilidad con la cual el usuario podía crear un CD capaz de arrancar en una Dreamcast no modificada a nivel de hardware.
Algunas aplicaciones y juegos que se desarrollaron para la consola a través de este método fueron:
- Chankast, emulador de la Dreamcast (para emuladores de consolas de 128 bits se necesitan CPUs muy potentes).
- Project64, el emulador más conocido, representando la Nintendo 64.
- VisualBoy Advance, emulador de la GameBoy Advance.
- NesterDC, emulador de la NES, port directo del Nester, que emula a la perfección la mayoría de los juegos de la consola de 8 bits de Nintendo.
- DreamSNES, emulador de la Super Nintendo.
- GNUboy, emulador de la Game Boy.
- Neo4All, emulador de Neo Geo y Neo Geo CD.
- MAME4All, adaptación del popular emulador de arcades, MAME.
- ScummVM DC, adaptación del motor ScummVM que permite jugar a las aventuras gráficas en 2D de LucasArts.
- Beats of Rage y adaptaciones basándose en un motor de creación de juegos de estilo beat’em up, modificable por completo y muy sencillo, realizado por Senile Team.
- Reproductores de vídeo para diferentes formatos (Divx y MPG, entre otros).
- Conversiones de Quake, Doom y Quake II, entre otros.
- Conversiones de Linux, NetBSD y QNX.
DreamKey
Es un Software mediante la Dreamcast se conecta a internet, dicho de otro modo, es el navegador web. Actualmente existe la versión DreamKey 3.1. Se repartía gratis con la consola en algunos países.
Dream Passport
Es otro navegador web bien importante que se adjuntaba con la consola, permitía chatear como realizar otras funciones web.
DreamExplorer
Es una aplicación para la VMU que permite explorarla en su totalidad, permitiendo la comunicación de la VMU, PC y CD/GD.
El menú de la VMU permite:
- Buscar archivos (incluyendo los ocultos)
- desbloquear 44 bloques adicionales
- comprimir / descomprimir archivos
- señalar su propio ícono de la pantalla
- desfragmentar los archivos
- jugar minijuegos en la TV con el emulador de VMU
- cambiar la imagen de fondo del menú de arranque de Dreamcast
- editar archivos
- ver capturas de pantalla
- modificar los códigos de Gameshark CDX
- entre muchas otras opciones …
Conectividad hacia Internet
La Dreamcast fue una consola que revolucionó este tema en la nueva generación, ya que ofrecía nuevos métodos online como por ejemplo:
- Permitió el Juego online.
- Estaba dotada de Navegación Web mediante un módem RTB (Interno, de serie) o bien banda ancha con el accesorio BBA (Broad Band Adapter) opcional.
- Permitió el Correo electrónico (E-mail).
- Y Archivos de Internet podian ser descargados y almacenados en las memorias extermas como la VMU.
A través del módem de la Dreamcast que permitía una conexión de 33,6 kb en Europa (PAL) y de 56 kb en América y Japón (NTSC). Al utilizar el BBA en vez del módem se lograba una conexión de banda ancha de 10/100 megabits por segundo dependiendo del proveedor de internet.
La manera de lograr la conexión a internet fue mediante proovedores de este servicio en los ditintos países, así en Japón como en Europa existió el «DreamArena» ; y para EE.UU, ¨Sega.NET¨.
DreamArena
Era la plataforma online de Dreamcast en Europa, nacida el año 2000. Ofrecía servicios tales como participar en foros, chats, disfrutar de un navegador web, concursos, descargas para juegos y principalmente juegos online.
Fue creado y operado por Sega Europe mediante una alianza entre ICL, BT y varios ISPs. ICL desarrolló los sitios web y el software, BT proporcionó el acceso telefónico a las capacidades e infraestructura de red y los ISP (uno por cada país) la prestación del acceso a Internet y el servicio telefónico. El servicio era gratuito, y los servidores de juego estaban organizados dentro de ella de forma que no se pudiera acceder desde Internet de otra manera. La,emtablemente Dreamarena funcionó hasta principios de marzo de 2003.
Proporcionó servicio para los siguientes videojuegos:
- Phantasy Star Online
- Phantasy Star Online ver2
- Ferrari F355 Challenge
- POD SpeedZone
- Speed Devils: Online Racing
- Chu Chu Rocket
- Worms World Party
Aunque los usuarios pueden cambiar la configuración del ISP, gracias a juegos americanos online como Quake III Arena, el navegador web para Dreamcast DreamKey (entregado en Europa con cada consola) versiones 1.0 y 1.5 no permiten a los usuarios introducir sus propios ajustes de ISP. Tras del cierre de Dreamarena, Sega ofreció enviar DreamKey 3.0/3.1 gratis desde la página web de Sega Europe, lo que permite a los usuarios reemplazar Dreamarena ISP con su propio ISP para seguir navegando por el web y jugar juegos en línea. Sin embargo, hoy en día Dreamkey 3.0 ha sido discontinuado y ya no está disponible desde el sitio web de Sega Europe.
Aún en la actualidad existen servidores online activos para determinados juegos como Quake III Arena y Phantasy Star Online.
Sega.Net
Así como existió el DreamArena en Europa, también se habilitó para América y Japón la plataforma Sega.Net, con el mismo multipropósito que el DreamArena. Este servicio no era solo de la Dreamcast sino también se podia acceder a través de la Sega Saturn.
Se lanzó el 10 de septiembre de 2000, y fue discontinuado en julio de 2001.
SegaNet proveía de una red privada de Sega, proporcionando una conexión de muy baja latencia entre las consolas y los servidores en una conexión estándar a Internet. Inicialmente ofreció un descuento de 200 dólares por un contrato de dos años, para fomentar las ventas de la Dreamcast. Pero éstas fueron en baja y el sitio debio cerrar. Muchos usuarios tuvieron que ser derivados a otroos servicios (EarthLink) y recompensados.
Sega.Net dio soporte a juegos multiplayer tales como:
- NFL 2K1
- Quake III Arena
- Unreal Tournament
- Phantasy Star Online
- Phantasy Star Online ver2
- entre otros.
Después de ser desctivado el 2001, fue reactivado en otoño de 2002, siendo cerrado definitivamente en América a finales de ese mismo año.
Existen otro proveedores actualmente como el Earthlink. Un servicio de USA, en Atlanta que provee de servidores para varios juegos online de Dreamcast.
Finalmente, hoy en día hay otros métodos convencionales de conectarse a internet, a través de la Dreamcast, tanto directo a la línea como a través del pc. Un tanto complejo para algunos, ya que al ser una consola retro por hoy, los servicios estan totalmente discontinuados.
Juegos destacados
Si bien cada uno tiene su propia opinión de que juegos consideró como los más destacados en esta consola, he aquí una selección de 12 juegos muy importantes e imposibles de olvidar para quienes vivieron el boom de la Dreamcast (y desean conocer esta consola).
Sonic Adventure |
Shenmue |
Resident Evil Code: Veronica |
Seaman |
Quake III: Arena |
Jet Set Radio |
Soul Calibur |
Marvel vs. Capcom 2 |
Sega Rally 2 |
Virtua Tennis |
The House of the Dead 2 |
Space Channel 5: Part 2 |
Listado de Juegos oficiales
Dreamcast lanzó una enormidad de juegos en formatos PAL y NTSC. Existen juegos que solo tienen su versión para uno de estos formatos, aunque la mayoría estan presentes en ambos. Así también, hay juegos que salieron a la venta solo en paises especificos, por ejemplo, algunos son únicos de Japón (NTSC-J) y otros únicos de USA (NTSC-U). Si unimos todos los títulos lanzados en los distintos formatos, llegamos a la conclusión que existen alrededor de 500 juegos. He aquí, las listas (PAL y NTSC) de los juegos emitidos para Dreamcast:
Listado completo de juegos europeos (PAL)
Listado completo de juegos americanos USA (NTSC – U)
Listado completo de juegos japoneses (NTSC – J)
Así como hubieron títulos para la consola, existen los minijuegos de la VMU que no pueden quedar fuera:
Listado completo de minijuegis VMU
Datos y curiosidades
Datos exclusivos e impresionantes que esta consola tiene escondidos:
Dreamcast Portatil: «Treamcast».
Existe una version de Dreamcast portatil que si bien no es oficial de Sega, es muy popular en el mundo de las retroconsolas. Nos referimos a la «Treamcast».
La Treamcast es practicamente un clon de origen chino por una empresa desconocida, que es basicamente una dreamcast con monitor LCD integrado, a color de 8″, con un regulador de brillo y se pliega sobre la misma consola. Es capaz de reproducir MP3 e incluye un control remoto para controlar los VCDs (que tambien se vende por separado) junto con un joystick tipo Sega Saturn.
Existe una version de Treamcast que tiene una pantalla panoramica, que al replegarla sobre la consola, sobresale en la anchura de ésta. Otra versión Treamcast SE posee las mismas cualidades, pero su color es negro y el joystick trae otro diseño.
La Treamcast al ser una consola mejorada de la Dreamcast tiene la particularidad de no estar limitada por zona, por ende lee todos los formatos de juegos.
En resumen la Treamcast; reproduce mp3, lee VCD y es compatible con todos los juegos y accesorios de Dreamcast.
El Manga de Sega Dreamcast.
Existió un manga (comic japones) de Sega, en el que se personalizan y humanizan las Dreamcast y deben combatir contra las fuerzas del mal (en este caso, la competencia del mercado: PS2, Xbox, y consolas de Nintendo).
Los personajes son muy exclusivos. El personaje principal del manga es la consola Dreamcast, encarnada en el cuerpo de una chica joven con un típico traje sailor fuku japonés (uniforme de marinero). Recibe la ayuda de sus amigos de Sega; Game Gear, con cuerpo de niño, Mega Drive, con el aspecto de un robot transformable con todos sus accesorios conectados y la Saturn, vestida con mallas blancas que delatan una cierta caracterización al estilo Power Ranger.
Como curiosodad, en el juego «Shenmue» uno de estos personajes aparece oculto.
Este manga se emitía a través de la revista Sekai-Ichii. De echo existe un pack que salio a la venta, en el que venia la consola, los mangas y accesorios, dedicados a los personajes de este manga.
Un video promocional de este manga:
Refrigeración liquida.
Hubo un modelo de Dremacast, que solo se vendio la primera semana en Japón, cuya refrigeración es totalmente distinta a los modelos posteriores que se comercializaron. Ésta incluia un metodo de «refrigeración liquida», que si bien no es tan literal como suena, ofrece una particularidad que la hace especial.
Muchos deben imaginar que la refrigeración consiste en un liquido que corre por dentro, pero no es asi desafortunadamente. Esta refrigeración consta de un ventilador metalico (a diferencia de las otras dreamcast en que es plástico), que se extiende a lo largo de la placa con heatpipes sobre los chips permitiendo de esta menera una mejor refrigeracion. Además los componentes de esta version especial de Dreamcast, son de mejor calidad que las posteriores ediciones.
Dreamcast con Refrigeracion Liquida. Dreamcast con Refrigeración normal.
Puyo Puyo Fever Hack
El último juego hecho para Dreamcast, Puyo Puyo Fever. El famoso «Sonic Team» reveló una interesante característica de las partidas guardadas en las tarjeta de memoria: Dependiendo de la partida, como es el caso de Puyo Puyo Fever, se activaba la opción de girar, rotar y hacer zoom con los menús internos de Dreamcast. Estos menús se construyeron en 3D desde un principio, pero fue a partir de la salida al mercado del juego que se descubrió esta característica.
Además, con la partida almacenada, la imagen de fondo de la bios se modificaba también, permitiéndonos ver un mapa de bits (imagen) del juego en cuestión.
Logotipo de Dreamcast
El logotipo de la Dreamcast PAL es azul en vez de naranja por el parecido de éste con el logo de una editorial alemana que poseía los derechos de uso del naranja.
¿Virus en juegos de Dreamcast?
Así es, Dreamcast la primera consola con un virus. En realidad no se trata de un virus de Dreamcast, sino un virus de computador.
En algunos juegos, es costumbre añadir contenido extra al GD-ROM. Desde un PC, se pueden obtener fondos de pantalla (wallpapers) exclusivos de los juegos. Pues bien, en el juego de rol «Atelier Marie» hay un salvapantallas de PC, que contiene el peligroso virus W32/Kriz.
Este juego sólo fue distribuído en Japón, y debido al escándalo también fue retirado rápidamente de las tiendas. Ahora solo cabe la duda, ¿fue intencionado o casualidad?
Agradecimientos